El pasado miércoles 10 de abril, el Economista Internacional Sergio Berensztein brindó una charla sobre el panorama político-económico de la región. También destacó el alto potencial por el que atraviesa Paraguay y la oportunidad de seguir creciendo que existe para el Real Estate.
La ponencia reunió a asociados de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios e invitados de la firma Eydisa, que estuvo a cargo del evento.
Berensztein inició con el análisis del momento político y económico mundial, pasando por lo regional y llegando a lo nacional (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Entre otros puntos, destacó que a su parecer es clave que Brasil pueda tener un buen año económico ya que representa un eje importante en nuestra economía latinoamericana. “Si le va bien a Brasil, nos va bien a todos”.
Además, se refirió a la importancia de otorgar reconversión a los trabajadores al momento que una industria o modelos de negocios queden en el pasado. “Hay que ocuparse de la base de la pirámide generando mecanismos como igualdad de oportunidades, entrenamientos que integren a la sociedad en estos nuevos procesos que buscan la sustentabilidad en el tiempo”.
También expresó que Paraguay podría ser quien realice el salto en Real Estate, así como ocurrió con Chille años atrás. “Paraguay tiene una oportunidad extraordinaria que puede aprovechar. Es el país con mayor potencial de desarrollo de América Latina en este momento. Sus recursos naturales, sus recursos humanos, con la población más joven de la región, su bono demográfico excelente, son fortalezas claves para trazarse objetivos pretenciosos y realizables en un plazo de 10 a 12 años”, destacó el economista.
Por último, recomendó elaborar un plan estratégico que contemple mecanismos de integración entre el sector estatal y privado que posibiliten el financiamiento del gran sector informal, presentando los atributos del país como la estabilidad macroeconómica, bajos aranceles tributarios.
CAPADEI agradece a su Socio Activo Eydisa por la gentileza de organizar e invitarnos a este evento.