Nuevo “Manual de Gestión de Contratos de Obras Públicas

Publicado el 24 Ene 2018

El Manual de Gestión de Contratos de Obras Públicas busca promover la eficiencia en la gestión de infraestructura del Estado, con buenas prácticas y criterios de calidad y transparencia.

El nuevo “Manual de Gestión de Contratos de Obras Públicas”, lanzado recientemente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), busca promover la eficiencia en la gestión de infraestructura del Estado, con buenas prácticas y criterios de calidad y transparencia. El documento está disponible en el portal de la DNCP, www.contrataciones.gov.py

Pocas cosas tienen tanto impacto en la calidad de vida de un país como la calidad de su infraestructura: rutas, puentes, medios de transportes, entre otros. Es por eso que El Manual aborda los problemas que puedan surgir durante la ejecución de los contratos de obras y busca mitigar las deficiencias detectadas por la DNCP en la administración de los contratos, por parte de las entidades contratantes y por incumplimientos de los contratistas.

El Manual de Gestión de Contratos de Obras Públicas se enfoca en mejorar la eficiencia de ejecución de los contratos, desde la firma hasta la recepción definitiva de la obra, en el marco de la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas. Abarca también la planificación y preparación documental de licitaciones, debido su gran impacto en el buen desempeño de contratos.

El Manual fue elaborado por la DNCP con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay implementado por CEAMSO. Está sujeto a consulta pública a actualizaciones, de acuerdo a las observaciones y a los aportes de los usuarios del sistema de contrataciones públicas.

Economía y eficiencia

La Ley 2051/03 consigna que la contratación pública debe regirse con principios de economía y la eficiencia, por lo cual cada institución pública está obligada a “planificar y programar sus requerimientos de contratación” y elaborar una estimación de gastos en el anteproyecto de su presupuesto.

El Manual aclara que cada institución pública es responsable de la dirección y el control de los contratos, del cumplimiento de las condiciones contractuales (especificaciones, plazos y otras condiciones). Le corresponde exigir garantías y hacerlas cumplir, fiscalizar y certificar los trabajos, imponer multas o sanciones rescisorias o contractuales, entre otros.

La DNCP es un ente de carácter normativo y técnico, su función es prestar orientación y asesoramiento a las Contratantes, pero estas no pueden trasladar su responsabilidad, aun cuando la DNCP también tenga atribuciones de verificación contractual y potestades de aplicar sanciones por infracciones tipificadas en la ley.

El éxito de la ejecución

El Manual explica que el éxito de ejecución de una obra depende, en gran medida, de la buena redacción del Pliego de Bases y Condiciones, y que sus partes integrantes (diseños, planos, especificaciones técnicas, etc.), en términos de calidad de la gestión. El Pliego reúne las “reglas del juego”, estableciendo exactamente qué y cómo hacer, qué usar en la construcción y de qué manera.

En los estudios previos al llamado a licitación, las Unidades Operativas de Contratación (UOC) de las instituciones públicas, deben hacer la estimación de costo de la obra. “Una correcta estimación de costo es fundamental para que en las licitaciones se presenten empresas solventes y capaces de ejecutar las Obras en debida forma”, explica el Manual. El precio referencial puede ser objeto de consultas o hasta de denuncias de potenciales oferentes

Para ello, la UOC debería verificar que la unidad requirente de la obra (en misma la institución) proporcione toda la información necesaria para elaborar el pliego y solicitar aclaraciones o información complementaria. En ese aspecto, las UOC deben tener un relacionamiento fluido con la DNCP, como órgano asesor.

“La UOC no debe limitarse a ser un mero gestor documental sino más bien un órgano con conocimiento legal, administrativo y técnico que pueda afrontar proactivamente los problemas que se presentan en el proceso de elaboración del pliego y de la gerencia de Contratos”, dice el Manual.

Las UOC son responsables de llevar adelante los procesos de contrataciones públicas, desde el planeamiento hasta la adjudicación.

Ante incumplimientos contractuales

Ante incumplimiento de obligaciones contractuales, provisión de información falsa u otras causas de infracción a los contratistas, las UOC son responsables de remitir a la DNCP la documentación comprobatoria de los hechos.

Por otra parte, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil, el Contratista es responsable, por un periodo de 10 años contados desde la fecha de recepción provisoria, de los daños resultantes de cualquier vicio de construcción que comprometa la solidez de las Obras o que afecten a alguno de sus elementos constitutivos (Garantía Decenal).

El Manual incluye formularios o modelos de referencia de los procedimientos, los cuales también están disponibles en el portal de la DNCP.

Fuente: CEAMSO.