Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), comentó sobre cómo afectó el covid al sector inmobiliario, afirmando que se sintió resentido al rubro al menos en el primer semestre del año.
“Teniendo en cuenta la situación pandémica, la actividad se vio resentida en la actividad del sector inmobiliario y ahora hay una baja también en la distribución de cemento, pero hay que resaltar que nosotros construimos a futuro, todo lo que se ve en ejecución en Asunción son resultados de inversiones de hace 2 o 3 años atrás, estamos esperanzados”, afirmó.
En el programa Estrategia y Liderazgo, conducido por el analista Horacio Ferraro y el coach Gustavo Picolla, consultaron también sobre las decisiones de inversionistas y los desarrolladores.
Constantino expresó que las apuestas se mantuvieron en todo momento, y mantienen el optimismo sobre la actividad en su sector, ya que confían en un futuro positivo para sus productos.
“Estamos pensando en la recuperación de aquí a 2 años y que el mundo ya estará completamente mejorado para cuando eso llegue. Actualmente en el sector de la construcción los sectores que proveen servicios trabajan a 90% de la capacidad pre pandemia, se resintió, sí, pero no tanto como otros rubros”, agregó.
CEMENTO
Es bien sabido que la provisión de cemento viene en baja, Ferraro preguntó sobre cuánto afecta esto al mercado inmobiliario, el entrevistado respondió que solo el cemento de venta es el que se está viendo más afectado, porque se estaba vendiendo mucho a la Argentina que, por obvias razones, hoy ya no pueden venir a comprar de Paraguay.
“La mayor problemática que tenemos en el país es la falta de créditos hipotecarios, el sector tiene subidas y bajadas, la economía mostró una fragilidad grande a nivel mundial y tener algo seguro es muy importante”, sentenció.
PROYECCIONES
Constantino agregó que los inversores están más confiados al ver sus activos moverse en las construcciones que se siguen realizando y que la comercialización de unidades seguirá pese al covid.
“Tenemos que estar preparados para el futuro, todo paraguayo debe poder acceder a una vivienda propia y las condiciones para llegar a ese sueño es el crédito hipotecario, ya que pagar al contado es muy difícil”, resaltó.
También resaltó la labor de la cámara afirmando que ellos siguen haciendo las gestiones correspondientes, y que ya no quieren verse como un gremio que da soluciones sociales, sino como uno que realza el lado económico del país.
“El sector inmobiliario es muy importante en la economía, hemos tenido charlas con embajadores y ministros de viviendas en Chile para aprender de ellos, queremos concientizar el ahorro y no el gasto y la importancia de una vivienda propia en la ciudadanía. Pero nuestros tiempos no son iguales a los de las autoridades”, finalizó.
https://www.5dias.com.py/2020/08/desde-la-capadei-exigen-creditos-hipotecarios/