AFD reduce a 7,5% el interés para viviendas

Publicado el 28 Jun 2018

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó este jueves que reducirá la tasa de interés del producto crediticio “Mi Casa” al 7,5%, para nuevas operaciones de crédito, a partir del mes de julio del presente año. Hasta ahora está en 8,25%.

Foto: De Izq. a Der) Ricardo Maduro (BBVA), María Irena Gavilán (Atlas), José Maciel (AFD), Dimas Ayala (Bancoop), José Britez (Itaú) y Alicia Quevedo (Regional). / Gentileza

El propósito de la disminución de la tasa de interés, ofertado por la banca de «segundo piso» a las instituciones financieras es «incentivar un mayor acceso» al crédito para el financiamiento de viviendas, explicó en rueda de prensa el presidente de la AFD, José Maciel.

Cabe señalar que entidades bancarias como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y cooperativas, están cobrando actualmente tasas de interés que oscilan entre el 12% y 13% para préstamos que tienen como objetivo la compra o la construcción de viviendas, que se considera todavía muy elevado para este rubro.

La «banca de segundo piso», como la AFD, es una institución financiera, usualmente del Estado, que no otorga créditos en forma directa a los clientes, sino que hace sus colocaciones a través de otras instituciones financieras, públicas o privadas.

José Maciel señaló asimismo que la institución a su cargo espera que esta iniciativa sea acompañada por las IFIs, de tal forma que éstas también reduzcan sus tasas de interés a los clientes finales, lo que permitirá un mayor acceso al crédito y así «dinamizar aún más» el sector de viviendas.

La agencia estima que con esta acción acompaña la tendencia decreciente que las tasas de interés activas del sistema financiero registran en los últimos 12 meses. En este sentido, dice que la decisión implica un «esfuerzo importante», ya que los márgenes con que opera la banca de segundo piso son «muy ajustados».

Según los datos oficiales, al producto “Mi Casa” pueden acceder a préstamos, con recursos de la AFD, asalariados, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios.

Los rubros financiables son: compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, adquisición en preventa (en plano o en pozo), construcción (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación) y refacción, ampliación y terminación de vivienda.

Plazo y monto

De acuerdo a la AFD, con estos préstamos se puede financiarse hasta el 80% del valor de una vivienda, y hasta un monto máximo de ₲ 1.000 millones por solicitante.

El plazo máximo de financiamiento es hasta 20 años con garantía hipotecaria y hasta 30 años con garantía fiduciaria. Los préstamos inferiores o iguales a G. 100 millones pueden ser a sola firma; y, en este caso, el financiamiento es de hasta 7 años de plazo.

La AFD resalta igualmente que el producto “Mi Casa” representa el 27% del total de las operaciones aprobadas por la agencia desde su creación, alcanzando un total de 11.000 viviendas financiadas, por un monto equivalente a US$ 452 millones, con un plazo promedio de 12 años, y una tasa final de 12% en promedio.

Fuente: ABC Color.