CAPADEI y Municipalidad de Asunción comprometidos en el mejoramiento de gestión municipal

Publicado el 15 Feb 2019

CAPADEI participó de la primera reunión conjunta con la Municipalidad de Asunción referente a la modernización del sistema informático que reemplazará al de año 1992.

La Cámara estuvo representada por la Arq. Adriana Romañach, el Arq. Edgar Salum, y la Gerente Arq. María Hilda Lledó.

En tanto que por la municipalidad asistieron Marcelo Mancuello, Director de Gabinete, el Arq. José Segalés y Arq. Bernardo Bozzano de la Dirección de Desarrollo Urbano, el Sr. Rubén Acevedo de la Dirección General de Administración y Finanzas, entre otras autoridades de la Dirección de Obras Particulares, Dirección de Catastro y Dirección de Asuntos Jurídicos. También participaron Jorge Delgado y asesor, de la Consultora TX Panamá quienes están desarrollando el nuevo sistema.

El Sr. Rubén Acevedo comentó sobre los nuevos trabajos que el municipio lleva adelante. Se trata de un nuevo sistema informático que tiene por objetivo innovar y dinamizar los procesos de trámites y atención al público. En este sentido, se pretende acortar plazos e innovar las gestiones que realizan los desarrolladores y constructoras en general como presentación y aprobación de planos, copropiedad, catastro, entre otros. El objetivo es que los procesos sean más fáciles y ágiles y también tener la posibilidad de seguir el estado del proceso del trámite hasta la finalización del mismo.

La empresa TX Panamá presentó la herramienta VievScan, que posibilitará, al decir del Sr. Acevedo, el “reconocimiento facial” de la ciudad mediante fotos tomadas a toda la ciudad en 1.500 km lineales que apoyará a la imagen satelital para el seguimiento de expedientes e incluso mediciones de cartelería.

Recordamos que CAPADEI colabora de gran manera en esta mejora municipal, muestra de ello fue la donación del documento Informe de Diagnóstico Situacional Municipal que sugiere recomendaciones a fin de agilizar los procesos de trámites municipales en los rubros de aprobación de planos y copropiedad de obras particulares. Este material, que coincide en sus resultados con el diagnóstico realizado por la consultora TX Panamá, se toma como base para este nuevo trabajo.

La siguiente etapa del proceso consiste en la elaboración del plan de acción a ser tratado en la reunión del próximo jueves 21 de febrero con los colaboradores de todas las direcciones municipales involucradas.