La falta de respuestas por parte de instituciones encargadas de combatir la informalidad y la inseguridad existentes en la zona del microcentro capitalino terminaron por obligar a las autoridades de la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) a levantar las actividades programadas para este año.
Degradado. Basura y aceras destruidas abundan en todo el microcentro.
Si uno camina a las 00.15 no encontrará un solo policía en el centro. Solo en el Palacio de López. Juan Carlos Álvarez, Amcha.
Cuidacoches que cobran sumas que van entre G. 30.000 y G. 50.000 por un servicio no solicitado; puestos de alimentos sin controles sanitarios y de bebidas alcohólicas que se venden a menores de edad; así como una infraestructura urbana muy deteriorada, subsisten desde hace décadas y desalientan la presencia de clientes y planes futuros.
En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, la referida organización señala que a cuatro años del arranque de este sueño de querer revitalizar este sector de la ciudad “nos encontramos con un centro lleno de informalidad, sucio, desprolijo, donde la ley del mbarete (no es lo mismo que el más fuerte) es la que manda. Algo de lo que dimos aviso a distintas autoridades antes de que esto suceda, pero que lastimosamente cayó en oídos sordos, una vez más”, lamenta.
“Hoy decimos no más eventos en la calle porque queremos construir y las condiciones no están dadas. Esto no es el final de Amcha, sino un simple golpe de timón a esto que para nosotros es muchísima responsabilidad social y no simples eventos para tomar cerveza y escuchar música o bailar”, sostiene.
POSTURA. Juan Carlos Álvarez, directivo del Amcha, señala que cuando se habla de informalidad es por falta de control a puestos de comida y proliferación de barra de bebidas que ya fue advertida a la administración comunal anterior (Arnaldo Samaniego) y a la actual (Mario Ferreiro), pero que no obtuvieron respuesta al respecto. “Entendemos la falta de recursos, pero esa no puede ser una respuesta eterna y usada por todas las banderías políticas. No estamos de acuerdo”.
El comunicado también refiere que durante dos años buscaron implementar un proyecto de centro seguro con el Ministerio del Interior, el cual no prosperó y aún sigue encajonado en esa secretaría de Estado.
El intento por conocer la opinión de la directora ejecutiva del CHA por la Comuna capitalina, Carla Linares, resultó infructuoso, ya que la misma no atendió su teléfono móvil.
Fuente: Última Hora.