Las viviendas sociales que construya el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat de ahora en más utilizarán materiales nacionales tradicionales de construcción, anunció el titular de esta cartera, Dany Durand, durante la audiencia pública sobre el Fomento y utilización de materiales de Industria Nacional en el desarrollo habitacional, realizada en el auditorio de la Biblioteca del Congreso.
Participaron activamente de la audiencia representantes de las industrias paraguayas que importan materiales metálicos para la construcción, por un lado, y por el otro, los productores de ladrillos y cerámica nacionales, provenientes, principalmente, de la ciudad de Tobatí. También estuvo presente, entre otros, Teófilo Espínola, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda de la Cámara de Diputados.
De esta manera, Durand puso paños fríos al conflicto que se suscitó entre estos sectores relacionados con la construcción, a partir de la queja presentada por la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica ante el Gobierno nacional, en la que culpaban al Estado por la disminución de las ventas de los materiales tradicionales, como las tejas y ladrillos. Los ceramistas acusaron que sus productos fueron sustituidos por otros productos como los techos de chapas metálicas, pisos cerámicos esmaltados, paredes prefabricadas y bloques de cemento para las obras encaradas por la ex Senavitat, Itaipú, Yacyretá y el MEC.
problema político. Luego de escuchar las exposiciones de representantes de los dos sectores en conflicto, Durand concluyó que no se trata de un “problema constructivo sino político”. De todas maneras, pidió a los ceramistas a que se preparen para lo que vendrá y los instó a ponerse a tono con los avances tecnológicos en materia de construcción, a los que no puedan estar ajenos.
Durand también indicó que las casas dirigidas a la clase media y media baja sí tendrán la opción de elegir los materiales a utilizar, para dar también oportunidad a productos como los techos metálicos, pisos de cerámica esmaltada y otros, que se fabrican en el país pero con insumos importados.
“Y sí vamos a exigir desde el ministerio una estandarización en cuanto a las medidas y resistencia de los materiales, ese es un aspecto que queremos cumplir”, concluyó.
Fuente: Última Hora.